Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

lunes, marzo 20, 2006

El ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas asociadas




La osteoporosis, es una de las enfermedades crónicas más graves y comunes del mundo. El ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y las fracturas asociadas, según un informe hecho público durante una rueda de prensa ofrecida por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (FIO) con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis 2005. Una de las mejores formas de desarrollar y mantener huesos saludables es mediante el ejercicio, señala Helmut Minne, autor del informe y miembro del panel de expertos de la FIO. La osteoporosis, es una de las enfermedades crónicas más graves y comunes del mundo. Se da en una de cada tres mujeres de más de 50 años y uno de cada cinco hombres. En el informe, que será distribuido por los miembros de la FIO en 80 países, se señala que debido a que los huesos son tejido vivo, que se renueva continuamente, requieren una estimulación regular mediante la actividad física. Como los músculos, los huesos deben ser utilizados regularmente o se deteriorarán.

Según los científicos, el estudio realizado en Finlandia muestra que las chicas jóvenes activas físicamente ganan más del 40 por ciento de masa ósea que las chicas menos activas de la misma edad. De forma similar, pero menos destacable, los resultados se registraron en los chicos de Estados Unidos que participaron en el estudio. Los investigadores explican que en las chicas, los tejidos óseos acumulados entre los 11 y los 13 años se aproximan a la cantidad perdida durante los 30 años que siguen a la menopausia. Según el informe, las mujeres que están sentadas durante más de nueve horas al día son más propensas a sufrir una rotura de cadera. También señala que tras la fractura, el ejercicio puede ayudar a prevenir futuras fracturas, aliviando el dolor y ayudando a mantener la calidad de vida. Los autores señalan que ejercitar la espalda durante la mediana edad puede evitar el debilitamiento de las vértebras o su fractura con el envejecimiento y que el ejercicio también puede ayudar al equilibrio y a evitar las caídas, la principal causa de fracturas.

www.elmedicointeractivo.com

Visita nuestra página del Método Pilates Cuerpo Conciente

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

EL METODO PILATES CONSIGUE PREVENIR LA OBESIDAD EN LAS MUJERES

Problemas que genera la obesidad

Estados Unidos se está planteando la posibilidad de instaurar el Metodo Pilates como asignatura en la enseñanza.
El método pilates tiene como objetivo fortalecer el denominado powerhouse o casa del poder, que está constituido por la espalda y el abdomen mediante ejercicios.
La práctica del método pilates consigue disminuir el índice de masa corporal según un estudio realizado por la Universidad de Bristol y el Colegio de Medicina de Houston sometiendo a 30 adolescentes en un programa de ejercicios.
La filosofía del método Pilates está ganando adeptos a pasos agigantados en España. Joseph Pilates, alemán nacido en 1880 tuvo una infancia plagada de enfermedades, hecho que marcó su juventud y obsesionó al autor durante el resto de su vida; por eso, diseñó un método que permitiera sacar el máximo rendimiento del organismo con el mínimo estrés y daño para las articulaciones.

La Universidad de Bristol junto con el Colegio de Medicina de Houston han realizado un estudio para determinar los efectos de la práctica del método pilates en las jóvenes adolescentes. Treinta adolescentes han formado parte del estudio, tras la incorporación durante un período de 4 semanas a un programa de ejercicio según el método pilates, realizando los ejercicios durante una hora diaria de lunes a viernes.
El análisis de los resultados ha demostrado que la práctica del método Pilates consigue disminuir el índice de masa corporal total en las adolescentes que participan en el estudio, tanto en las adolescentes que mantienen un peso adecuado como en aquellas con sobrepeso. Sin embargo, no debe ser considerado un ejercicio aeróbico, y por lo tanto, las personas con sobrepeso deberían asociar la práctica de ejercicios aeróbicos con el método Pilates para obtener unos resultados perfectos.


Otras ventajas:
Debido a la comodidad de la práctica de ejercicio mediante el método pilates, se ha demostrado que las personas consiguen mantener una regularidad raramente observada durante la práctica de otros ejercicios, hecho que favorece los resultados obtenidos.
En Estados Unidos se está planteando la posibilidad de instaurar el método pilates como una asignatura más en la enseñanza. Aunque son necesarios más estudios, la práctica del método pilates parece ser una respuesta a la epidemia mundial de obesidad .

Virginia Jiménez - WebSalud.com - ELPAIS.es

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

PILATES CON HUMOR

La señora




Gaturro




Panda haciendo el cien





Lilita




Jirafas




No puedo parar de hacer Pilates




Nik




Macanudo




Bebe haciendo Pilates en el Reformer





Avispilates


CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Entrenamiento complementario con el Método Pilates para los deportes: golf y tenis

Metodo Pilates aplicado a los deportes


Dentro de los campos de aplicación del método Pilates tenemos los de la mejora de las condiciones físicas, el de la rehabilitación, el de bienestar personal y también el de la mejora del gesto deportivo y la prevención de lesiones.
Respecto al deporte, aquellos que son más asimétricos y requieren un gran control son los más beneficiados. Por ejemplo en el caso del Golf o del Tenis.
El jugador de Golf o de Tenis, sea aficionado o sea un profesional, necesita una buena prevención de sus lesiones y una constante mejora de su técnica si desea disfrutar más de su juego.
Las lesiones tienen que ver con la falta de armonía en la secuencia de los movimientos. La técnica necesita perfeccionarse desde el plano físico con un mayor control del gesto deportivo. El Método Pilates no sustituye a un buen entrenador sino que lo complementa. Además de prevenir las lesiones y las molestias que padece el jugador, el Método Pilates proporciona las claves para mejorar la calidad en el juego, ya que proporciona la máxima estabilidad, potencia y flexibilidad en un breve tiempo y mediante un extraordinario control mente-cuerpo.
Es una cuestión postural. El traslado de la energía para golpear la bola altera la postura, y especialmente en el área de la columna. También el palo y la raqueta provocan un aumento del momento de fuerza. Por ello la mayoría de los problemas están relacionados con esta zona (aparte de la sobrecarga en el codo). Por otra parte, muchos de estos deportistas tienen un trabajo en los que apenas hay actividad física y además provocan malos hábitos posturales.
Así, los ejercicios del Métodod Pilates consiguen en poco tiempo una considerable mejora postural en estos deportes que se traduce en mejores resultados deportivos y sobre todo en una prevención de las habituales molestias y lesiones.
Como ejemplos de ejercicios, buscaremos aquellos que consigan estabilizar el tronco mientras movemos el miembro superior, los que reproduzcan los gestos rotacionales para entrenar la respiración simultáneamente así como el control del giro, y finalmente integrar los movimientos. Lo importante no son los ejercicios en sí mismos, ya que Josepth Pilates inventó varios pero muchos de sus discípulos los han mejorado y añadido otros. Lo verdaderamente importante son los principios que subyacen en cada ejercicio y que aplicados a nuestros gestos cotidianos nos permiten obtener el beneficio de este yoga en cualquier situación. Esa es una de las razones del éxito de Escuelas como Polestar Pilates, que han permitido avanzar enormemente la metodología Pilates, incorporando conceptos provenientes de las numerosas técnicas que se han desarrollado en las últimas décadas, como RPG, liberación miofascial, osteopatía... No olvidemos que Joseph Pilates murió en 1967 y desde entonces han ocurrido muchas cosas.

Esos principios han sido minuciosamente estudiados y resumidos en 6 conceptos que como ya he dicho pueden utilizarse en casi cualquier situación:

- Una respiración adaptada al movimiento y que tenga en cuenta el espacio tridimensional. No en vano cuando inspiramos producimos un aumento de la lordosis lumbar. Por lo tanto habrá ejercicios que convendrá realizarlos soltando el aire, en espiración, para bloquear esa lordotización.
- Un alargamiento axial de la columna y los miembros en movimiento para evitar la compresión de las articulaciones cuando mueven. Los ejercicios así realizados permiten mejorar además la flexibilidad.
- Articular perfectamente cada estructura que mueve: evitar mover rígido, buscar la fluidez y la concatenación de todas las articulaciones.
- Control central: el movimiento surge del centro de gravedad hacia fuera. Debemos pues mantener un absoluto control de la zona central, esto es, los abdominales, diafragma y suelo pélvico.
- Trabajar siempre con los diferentes segmentos corporales bien alineados. Las articulaciones no sufrirán y nuestra propiocepción se acostumbrará a trabajar en correcta situación.
- Organización de nuestras partes proximales para facilitar el movimiento de las distales. Esto se traduce en que debemos aprender a disociar el movimiento de la mano del de el hombro, por ejemplo. En muchos gestos implicamos a más estructuras de las que necesitamos, con lo que el movimiento pierde fluidez.

Básicamente unos conceptos lógicos y que estudiados en cada ejercicio son los responsables del éxito final. Lo mejor para comprobarlo es probarlo.

Dr. Juan Bosco Calvo. Centro Fisio Pilates. Madrid

  • CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y asesoramiento.

    Etiquetas:

    martes, marzo 14, 2006

    LA OBESIDAD Y LA FALTA DE EJERCICIO INCREMENTAN EL RIESGO DE ARTROSIS

    La obesidad y la falta de ejercicio aumentan el riesgo de padecer artrosis, una enfermedad que afecta a cerca de 7 millones de españoles. Según datos del estudio Artrocad, realizado el pasado año por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Generalista, el 75 por ciento de los pacientes con artrosis no practica actividad física alguna para mejorar el dolor articular y cerca del 50 por ciento presenta obesidad.


    cadera con artrosis

    A pesar de que la artrosis es una patología que suele aparecer a partir de los 50 años no es una enfermedad exclusiva de la vejez y cualquier persona puede padecerla, como se ha puesto de manifiesto durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología que tiene lugar en Valencia. La artrosis aumenta progresivamente con la edad y, aunque es una enfermedad con baja mortalidad, su alta prevalencia, en especial entre las mujeres, incide de forma significativa en la sociedad española.

    Incapacidad laboral
    La artrosis periférica, aquella que afecta a manos, rodillas y cadera, es causa de incapacidad laboral de numerosos pequeños empresarios del comercio, del turismo, de la hostelería y de los trabajadores del servicio doméstico. También se ha relacionado el desarrollo de esta enfermedad con profesiones que requieren realizar un movimiento continuado.
    Aunque sigue sin aparecer una técnica de imagen que determine el grado de predisposición del sujeto a padecer artrosis, los especialistas aseguran que el dolor es controlable mediante tratamientos individualizados que se ajusten a cada paciente y que logren ralentizar la progresión de la enfermedad. Los analgésicos y los antiinflamatorios son los medicamentos de elección en estos casos. Aun así, las medidas no farmacológicas, como la práctica de ejercicio físico, el consumo de una dieta equilibrada y baja en grasas, la rehabilitación, y reducir la carga que soportan las articulaciones también son claves en la mejora de los síntomas de dolor.

    CLASIFICACION:

    MANO - La artrosis de la mano suele afectar las articulaciones interfalángicas distales, las interfalángicas proximales y la primera carpometacarpiana. Los nódulos de Heberden son formaciones abultadas de tipo cartilaginoso y de tamaño reducido, situadas en el lado dorsal de las interfalángicas distales. En general, se hallan presentes en ambas manos. Por su parte, los nódulos de Bouchard son menos numerosos y se localizan en las articulaciones interfalángicas proximales y a menudo superan el tamaño de los nódulos de Heberden.

    ARTROSIS DE CODO Y HOMBRO - El hombro y el codo son articulaciones que si bien pueden sufrir los procesos de la artrosis, se hallan afectadas con menor frecuencia.ARTROSIS DE LA

    CADERA - Entre los signos radiológicos podemos citar los osteofitos en la cabeza femoral y en el acetábulo del hueso ilíaco, concavidad que sirve de apoyo para la cabeza del fémur, y la formación de quistes óseos. En los pacientes de edad avanzada, en los cuales no resulta infrecuente el compromiso de esta articulación, la deambulación se halla dificultada requiriendo con frecuencia un medio de apoyo, como por ejemplo un bastón. La sintomatología de la artrosis se inicia en forma gradual a modo de dolor de tipo mecánico, profundo y escasamente limitado, más importante durante el reposo, y que tiende a aliviar con el movimiento. A medida que transcurren los años, el dolor aparenta aumentar en intensidad, aunque en algunos pacientes puede disminuir o desaparecer por períodos más o menos prolongados. En ciertos casos, el proceso inflamatorio de las articulaciones resulta evidente.

    ARTROSIS DE LA RODILLA - La rodilla es una articulación también expuesta a la progresión de la artrosis. Al igual que en otras articulaciones del cuerpo, se produce adelgazamiento del cartílago articular, haciéndose la superficie articular rugosa, apareciendo luego lesiones ulcerosas del cartílago, pudiendo éste desaparecer en forma parcial o total. La movilidad de la rodilla suele ser muy dolorosa, principalmente en los estadios avanzados de la afección.

    ARTROSIS DEL PIE - La anatomía del pie comprende un importante número de huesos y articulaciones. A nivel del tobillo, y debido al peso ejercido sobre dicha articulación, se produce una significativa disminución de la interlínea articular y el desarrollo de osteofitos. Con respecto a las articulaciones interfalángicas suelen observarse, radiológicamente, osteofitos gigantes a nivel del 1er. dedo o dedo gordo. Puede producirse la desaparición casi total de la interlínea articular entre la base del primer metatarsiano y la cabeza de la primera falange del dedo gordo.


    ”Fuente: www.dmedicina.com”


    CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructoras.

    Etiquetas: , , , , , , , , , ,

    lunes, marzo 13, 2006

    BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL METODO PILATES DURANTEY DESPUES DEL EMBARAZO (PRE Y POST PARTO)

    Durante el embarazo, suceden cambios importantes en la postura de la futura mamá, lo cual puede ocasionar diferentes malestares. El aumento de tamaño y peso es el signo más destacado. A medida que los pechos crecen y el vientre aumenta de volumen, muchas mujeres creen que su cuerpo jamás recuperará su forma normal; pero el cuerpo no se altera de manera permanentemente.
    Si la futura madre sostiene una correcta alimentación, que asegure que no aumentar de peso excesivamente, una postura correcta y se compromete a sostener la práctica del Método Pilates en Cuerpo Conciente, es mas que probable que luego del parto el cuerpo vuelva mas rápidamente a su forma anterior.

    actividad fisica durante el embarazo

    En el embarazo el peso del feto puede presionar sobre las venas principales de las piernas, en la ingle, causando una circulación mala o lenta lo cual puede ocasionarte:

    • Desmayos.
    • Hemorroides que pueden verse agravadas por el estreñimiento.
    • Varices.
    • Calambres.
    • Dedos y tobillos hinchados.
      A esto hay que sumarle, el dolor de espalda causado por el peso suplementario del abdomen, que implica un mayor esfuerzo de la musculatura de la espalda para compensar la postura.

    La práctica del Método Pilates de manera conciente, mejora la condición cardiovascular y muscular, favoreciendo una mejor circulación, fortificando la musculatura profunda y evitando un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general.

    Estos son sus principales beneficios:

    • Mejorar la postura y fortificar el núcleo corporal, contribuyendo al control de la inclinación pélvica.
    • Mejora la circulación sanguínea, previniendo la aparición de varices y calambres.
    • Reduce los dolores generales en todo el cuerpo al mejorar el control postural.
    • Ayuda a relajarse, mejora el sueño y aumenta los niveles de energía.
    • Mejora la respiración en el parto y reduce la falta de aliento durante el embarazo.
    • Propicia una rápida recuperación postnatal.

    Los ejercicios realizados en el reformer (camas), de forma suave y lenta pero muy concentrada, proporcionan una preparación ideal para el cuerpo y la mente, antes del parto y desempeñan una importante función en la rápida recuperación posparto, sin causar daño alguno a la mamá o al bebé.
    En Cuerpo Conciente tenemos diseñado un entrenamiento específico para embarazadas. El obstetra deberá proporcionarte un apto médico y recomendar las cantidad de clases semanales que el considera que podés tomar.
    La práctica “constante” del Método Pilates durante el embarazo te ayudará a aliviar los dolores lumbares (muy frecuentes a medida que la panza crece) y mejorar la irrigación sanguínea, evitando posibles várices y calambres. La finalidad del trabajo para embarazadas, es preparar al cuerpo para el parto, mejorando la fuerza, aumentando la conciencia y postura corporal y contribuyendo a una rápida recuperación postnatal.

    Bibliografía:


    El ejercicio físico durante el embarazo. Ruben Barakat Carballo
    El método pilates para el embarazo. Michael King y Yolanda Green.
    Yoga y embarazo. Maria Teresa Palomas Peix .

    CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

    Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,