Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

lunes, marzo 20, 2006

Entrenamiento complementario con el Método Pilates para los deportes: golf y tenis

Metodo Pilates aplicado a los deportes


Dentro de los campos de aplicación del método Pilates tenemos los de la mejora de las condiciones físicas, el de la rehabilitación, el de bienestar personal y también el de la mejora del gesto deportivo y la prevención de lesiones.
Respecto al deporte, aquellos que son más asimétricos y requieren un gran control son los más beneficiados. Por ejemplo en el caso del Golf o del Tenis.
El jugador de Golf o de Tenis, sea aficionado o sea un profesional, necesita una buena prevención de sus lesiones y una constante mejora de su técnica si desea disfrutar más de su juego.
Las lesiones tienen que ver con la falta de armonía en la secuencia de los movimientos. La técnica necesita perfeccionarse desde el plano físico con un mayor control del gesto deportivo. El Método Pilates no sustituye a un buen entrenador sino que lo complementa. Además de prevenir las lesiones y las molestias que padece el jugador, el Método Pilates proporciona las claves para mejorar la calidad en el juego, ya que proporciona la máxima estabilidad, potencia y flexibilidad en un breve tiempo y mediante un extraordinario control mente-cuerpo.
Es una cuestión postural. El traslado de la energía para golpear la bola altera la postura, y especialmente en el área de la columna. También el palo y la raqueta provocan un aumento del momento de fuerza. Por ello la mayoría de los problemas están relacionados con esta zona (aparte de la sobrecarga en el codo). Por otra parte, muchos de estos deportistas tienen un trabajo en los que apenas hay actividad física y además provocan malos hábitos posturales.
Así, los ejercicios del Métodod Pilates consiguen en poco tiempo una considerable mejora postural en estos deportes que se traduce en mejores resultados deportivos y sobre todo en una prevención de las habituales molestias y lesiones.
Como ejemplos de ejercicios, buscaremos aquellos que consigan estabilizar el tronco mientras movemos el miembro superior, los que reproduzcan los gestos rotacionales para entrenar la respiración simultáneamente así como el control del giro, y finalmente integrar los movimientos. Lo importante no son los ejercicios en sí mismos, ya que Josepth Pilates inventó varios pero muchos de sus discípulos los han mejorado y añadido otros. Lo verdaderamente importante son los principios que subyacen en cada ejercicio y que aplicados a nuestros gestos cotidianos nos permiten obtener el beneficio de este yoga en cualquier situación. Esa es una de las razones del éxito de Escuelas como Polestar Pilates, que han permitido avanzar enormemente la metodología Pilates, incorporando conceptos provenientes de las numerosas técnicas que se han desarrollado en las últimas décadas, como RPG, liberación miofascial, osteopatía... No olvidemos que Joseph Pilates murió en 1967 y desde entonces han ocurrido muchas cosas.

Esos principios han sido minuciosamente estudiados y resumidos en 6 conceptos que como ya he dicho pueden utilizarse en casi cualquier situación:

- Una respiración adaptada al movimiento y que tenga en cuenta el espacio tridimensional. No en vano cuando inspiramos producimos un aumento de la lordosis lumbar. Por lo tanto habrá ejercicios que convendrá realizarlos soltando el aire, en espiración, para bloquear esa lordotización.
- Un alargamiento axial de la columna y los miembros en movimiento para evitar la compresión de las articulaciones cuando mueven. Los ejercicios así realizados permiten mejorar además la flexibilidad.
- Articular perfectamente cada estructura que mueve: evitar mover rígido, buscar la fluidez y la concatenación de todas las articulaciones.
- Control central: el movimiento surge del centro de gravedad hacia fuera. Debemos pues mantener un absoluto control de la zona central, esto es, los abdominales, diafragma y suelo pélvico.
- Trabajar siempre con los diferentes segmentos corporales bien alineados. Las articulaciones no sufrirán y nuestra propiocepción se acostumbrará a trabajar en correcta situación.
- Organización de nuestras partes proximales para facilitar el movimiento de las distales. Esto se traduce en que debemos aprender a disociar el movimiento de la mano del de el hombro, por ejemplo. En muchos gestos implicamos a más estructuras de las que necesitamos, con lo que el movimiento pierde fluidez.

Básicamente unos conceptos lógicos y que estudiados en cada ejercicio son los responsables del éxito final. Lo mejor para comprobarlo es probarlo.

Dr. Juan Bosco Calvo. Centro Fisio Pilates. Madrid

  • CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y asesoramiento.

    Etiquetas: