Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

lunes, marzo 13, 2006

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL METODO PILATES DURANTEY DESPUES DEL EMBARAZO (PRE Y POST PARTO)

Durante el embarazo, suceden cambios importantes en la postura de la futura mamá, lo cual puede ocasionar diferentes malestares. El aumento de tamaño y peso es el signo más destacado. A medida que los pechos crecen y el vientre aumenta de volumen, muchas mujeres creen que su cuerpo jamás recuperará su forma normal; pero el cuerpo no se altera de manera permanentemente.
Si la futura madre sostiene una correcta alimentación, que asegure que no aumentar de peso excesivamente, una postura correcta y se compromete a sostener la práctica del Método Pilates en Cuerpo Conciente, es mas que probable que luego del parto el cuerpo vuelva mas rápidamente a su forma anterior.

actividad fisica durante el embarazo

En el embarazo el peso del feto puede presionar sobre las venas principales de las piernas, en la ingle, causando una circulación mala o lenta lo cual puede ocasionarte:

  • Desmayos.
  • Hemorroides que pueden verse agravadas por el estreñimiento.
  • Varices.
  • Calambres.
  • Dedos y tobillos hinchados.
    A esto hay que sumarle, el dolor de espalda causado por el peso suplementario del abdomen, que implica un mayor esfuerzo de la musculatura de la espalda para compensar la postura.

La práctica del Método Pilates de manera conciente, mejora la condición cardiovascular y muscular, favoreciendo una mejor circulación, fortificando la musculatura profunda y evitando un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general.

Estos son sus principales beneficios:

  • Mejorar la postura y fortificar el núcleo corporal, contribuyendo al control de la inclinación pélvica.
  • Mejora la circulación sanguínea, previniendo la aparición de varices y calambres.
  • Reduce los dolores generales en todo el cuerpo al mejorar el control postural.
  • Ayuda a relajarse, mejora el sueño y aumenta los niveles de energía.
  • Mejora la respiración en el parto y reduce la falta de aliento durante el embarazo.
  • Propicia una rápida recuperación postnatal.

Los ejercicios realizados en el reformer (camas), de forma suave y lenta pero muy concentrada, proporcionan una preparación ideal para el cuerpo y la mente, antes del parto y desempeñan una importante función en la rápida recuperación posparto, sin causar daño alguno a la mamá o al bebé.
En Cuerpo Conciente tenemos diseñado un entrenamiento específico para embarazadas. El obstetra deberá proporcionarte un apto médico y recomendar las cantidad de clases semanales que el considera que podés tomar.
La práctica “constante” del Método Pilates durante el embarazo te ayudará a aliviar los dolores lumbares (muy frecuentes a medida que la panza crece) y mejorar la irrigación sanguínea, evitando posibles várices y calambres. La finalidad del trabajo para embarazadas, es preparar al cuerpo para el parto, mejorando la fuerza, aumentando la conciencia y postura corporal y contribuyendo a una rápida recuperación postnatal.

Bibliografía:


El ejercicio físico durante el embarazo. Ruben Barakat Carballo
El método pilates para el embarazo. Michael King y Yolanda Green.
Yoga y embarazo. Maria Teresa Palomas Peix .

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,