Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

martes, marzo 14, 2006

LA OBESIDAD Y LA FALTA DE EJERCICIO INCREMENTAN EL RIESGO DE ARTROSIS

La obesidad y la falta de ejercicio aumentan el riesgo de padecer artrosis, una enfermedad que afecta a cerca de 7 millones de españoles. Según datos del estudio Artrocad, realizado el pasado año por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Generalista, el 75 por ciento de los pacientes con artrosis no practica actividad física alguna para mejorar el dolor articular y cerca del 50 por ciento presenta obesidad.


cadera con artrosis

A pesar de que la artrosis es una patología que suele aparecer a partir de los 50 años no es una enfermedad exclusiva de la vejez y cualquier persona puede padecerla, como se ha puesto de manifiesto durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología que tiene lugar en Valencia. La artrosis aumenta progresivamente con la edad y, aunque es una enfermedad con baja mortalidad, su alta prevalencia, en especial entre las mujeres, incide de forma significativa en la sociedad española.

Incapacidad laboral
La artrosis periférica, aquella que afecta a manos, rodillas y cadera, es causa de incapacidad laboral de numerosos pequeños empresarios del comercio, del turismo, de la hostelería y de los trabajadores del servicio doméstico. También se ha relacionado el desarrollo de esta enfermedad con profesiones que requieren realizar un movimiento continuado.
Aunque sigue sin aparecer una técnica de imagen que determine el grado de predisposición del sujeto a padecer artrosis, los especialistas aseguran que el dolor es controlable mediante tratamientos individualizados que se ajusten a cada paciente y que logren ralentizar la progresión de la enfermedad. Los analgésicos y los antiinflamatorios son los medicamentos de elección en estos casos. Aun así, las medidas no farmacológicas, como la práctica de ejercicio físico, el consumo de una dieta equilibrada y baja en grasas, la rehabilitación, y reducir la carga que soportan las articulaciones también son claves en la mejora de los síntomas de dolor.

CLASIFICACION:

MANO - La artrosis de la mano suele afectar las articulaciones interfalángicas distales, las interfalángicas proximales y la primera carpometacarpiana. Los nódulos de Heberden son formaciones abultadas de tipo cartilaginoso y de tamaño reducido, situadas en el lado dorsal de las interfalángicas distales. En general, se hallan presentes en ambas manos. Por su parte, los nódulos de Bouchard son menos numerosos y se localizan en las articulaciones interfalángicas proximales y a menudo superan el tamaño de los nódulos de Heberden.

ARTROSIS DE CODO Y HOMBRO - El hombro y el codo son articulaciones que si bien pueden sufrir los procesos de la artrosis, se hallan afectadas con menor frecuencia.ARTROSIS DE LA

CADERA - Entre los signos radiológicos podemos citar los osteofitos en la cabeza femoral y en el acetábulo del hueso ilíaco, concavidad que sirve de apoyo para la cabeza del fémur, y la formación de quistes óseos. En los pacientes de edad avanzada, en los cuales no resulta infrecuente el compromiso de esta articulación, la deambulación se halla dificultada requiriendo con frecuencia un medio de apoyo, como por ejemplo un bastón. La sintomatología de la artrosis se inicia en forma gradual a modo de dolor de tipo mecánico, profundo y escasamente limitado, más importante durante el reposo, y que tiende a aliviar con el movimiento. A medida que transcurren los años, el dolor aparenta aumentar en intensidad, aunque en algunos pacientes puede disminuir o desaparecer por períodos más o menos prolongados. En ciertos casos, el proceso inflamatorio de las articulaciones resulta evidente.

ARTROSIS DE LA RODILLA - La rodilla es una articulación también expuesta a la progresión de la artrosis. Al igual que en otras articulaciones del cuerpo, se produce adelgazamiento del cartílago articular, haciéndose la superficie articular rugosa, apareciendo luego lesiones ulcerosas del cartílago, pudiendo éste desaparecer en forma parcial o total. La movilidad de la rodilla suele ser muy dolorosa, principalmente en los estadios avanzados de la afección.

ARTROSIS DEL PIE - La anatomía del pie comprende un importante número de huesos y articulaciones. A nivel del tobillo, y debido al peso ejercido sobre dicha articulación, se produce una significativa disminución de la interlínea articular y el desarrollo de osteofitos. Con respecto a las articulaciones interfalángicas suelen observarse, radiológicamente, osteofitos gigantes a nivel del 1er. dedo o dedo gordo. Puede producirse la desaparición casi total de la interlínea articular entre la base del primer metatarsiano y la cabeza de la primera falange del dedo gordo.


”Fuente: www.dmedicina.com”


CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructoras.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,