Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

lunes, marzo 10, 2008

Tercera edad: para vencer los cambios en los adultos mayores


Según especialistas, la etapa del adulto mayor generalmente comienza alrededor de los 60-65 años, y en ella se producen cambios físicos debido al desgaste propio de las células. Lo cual requiere de capacidad de adaptación y voluntad para incorporar ciertas prácticas cotidianas que ayudan a prolongar la vida.
Una de ellas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física a fin de posibilitar una vida saludable desde todo punto de vista y aspirar a una existencia de 120 años. Pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en situaciones tales como los riesgos coronarios y la presión arterial.
Alimentarse de manera adecuada es la primera condición para resguardar la salud, en esta y las demás etapas de la vida. Tanto la mala nutrición como la obesidad causan periódicamente la muerte de muchas personas. Mantenerse en movimiento es la segunda norma a tener en cuenta. El excesivo reposo puede debilitar los músculos y hacer más lenta la circulación sanguínea.
No es necesario acudir a un gimnasio para realizar una actividad física adecuada: una caminata diaria de al menos unos 40 minutos ayuda notablemente a controlar la presión arterial y los problemas del corazón. Los paseos en bicicleta, la natación, las actividades en el jardín, etc., son buenas opciones para resguardar la salud cardiovascular.
Con el envejecimiento, nuestras venas y arterias se vuelven más sensibles y más predispuestas a ciertas enfermedades, por lo que las alteraciones vasculares son frecuentes en la vejez.
Las arterias son los vasos tubulares que llevan la sangre desde el corazón hacia los tejidos del organismo: son grandes distribuidoras de sangre que irrigan nuestro cuerpo. En tanto, las venas son los vasos sanguíneos que conducen la sangre desde todas las partes del organismo hacia el corazón, constituyendo una red colectora.
El envejecimiento de venas y arterias se caracteriza por el engrosamiento de los vasos. Ocurren alteraciones en las capas interiores de aquéllos, lo que provoca el endurecimiento y causa la disminución de la luz interior que las arterias necesitan para permitir una buena circulación sanguínea. Esto produce un aumento de la tensión sanguínea que, cuando se manifiesta en forma persistente, recibe el nombre de hipertensión arterial.
La hipertensión es un factor de riesgo muy importante en todo tipo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo el accidente cardio y cerebrovascular.

COMER MENOS Y CAMINAR MAS
A medida que se extiende en el mundo la confianza en que el hombre puede prolongar la vida e incluso aspirar en el futuro a alcanzar los 120 años, son más los que reflexionan sobre los beneficios de la actividad física. Es una forma de promover un estilo de vida activo para lograr ese objetivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la necesidad del hombre y la mujer actuales de abandonar el sedentarismo y elegir formas de vida más saludables para que su existencia se prolongue con calidad.
Está ampliamente comprobado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Según las conclusiones preliminares de un estudio de la OMS sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Datos de esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.
El sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad. Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.
Actualmente, la OMS está evaluando el porcentaje mundial de enfermedades causadas por 22 factores de riesgo relativos a la salud, entre los que se encuentra el sedentarismo. Para los investigadores es evidente que la inactividad física constituye un problema importante de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Tan fácil que sería de resolver y tan complejo que se vuelve en la vida moderna.

Por JOAQUIN ORAMAS

http://www.granma.cu/espanol/2005/mayo/vier20/21club.html

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y asesoramiento para profesionales de la actividad física.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,