Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

miércoles, mayo 30, 2007

El Metodo Pilates y las patologías lumbares. Prevención de lesiones.

Cuando hablamos del método Pilates ya no lo hacemos de un desconocido: en los últimos años el funcionamiento del mismo en gimnasios, instalaciones deportivas o incluso centros específicos para la práctica del Método, ha sido el plato fuerte en gran parte de los programas de actividad física, abriendo los mismos a poblaciones que no tenían acceso por sus problemas (normalmente propios de la edad o trabajo).



Aúnque cuidado: cualquier actividad física mal desarrollada puede dar pie a lesiones y desgastes excesivos y Pilates, a pesar de lo que se quiera vender, no es una excepción en este caso. Por lo tanto, si tienes problemas a nivel lumbar (hernias, protusiones, étc.) deberás evitar ciertos movimientos como los de la foto.

Evitar:

Hiperextensiones lumbares y flexiones profundas de tronco, se producen en varios movimientos y no sólo del método Pilates. Los primeros grados de extensión de tronco son los que llevan mayor tensión lumbar.
Extensión de cadera sin control, ya que arquea demasiado la zona lumbar (favoreciendo la hiperlordósis).
Ejercicios de rodamiento en suelo (tipo Rolling back y similares) y los que carguen de sobremanera la zona lumbar.
Estirar las piernas con la cadera en flexión y despegando el sacro de la camilla (elevar las piernas e ir extendiendo la rodilla sin modificar la posición de la pelvis).

Recordá por último, que el ejercicio físico, sea el que sea, será bueno o malo en función de cómo se hace y no del método en sí.

Santi Liebana

"abrir la nota completa completa de Santi en Vitonica”

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y asesoramiento.

Etiquetas: , , , , , , , , ,