Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

domingo, abril 29, 2007

Cuestión de peso .... ¿porque engordamos?

Image Hosted by ImageShack.us


La obesidad es un disbalance entre la cantidad de energía que ingresa con los alimentos y la cantidad de energía gastada. Esta energía está en los alimentos, y se transforma para ser utilizada por el organismo. Entonces, para lograr un balance negativo se debe restringir la ingesta y/o aumentar la actividad física. El aumento de peso es un factor muy frecuente hoy en día. En los sectores medios y altos de la sociedad, se debe al mayor consumo de productos preparados con alto contenido graso; mientras que en los sectores bajos está dado por la gran ingesta de hidratos de carbono a través de alimentos “económicos” como los cereales y legumbres. En este último sector, se encuentra la obesidad unida a la desnutrición o también llamada la “desnutrición oculta”: un individuo puede estar con sobrepeso pero con deficiencia de vitaminas y minerales, debido al alto consumo de alimentos con calorías vacías, es decir alimentos ricos en calorías pero carentes de vitaminas y minerales, como es el caso de los dulces y golosinas.
Las causas de la obesidad son múltiples, depende de varios factores...
- Ambientales: según el nivel socioeconómico y el lugar de residencia, por la disponibilidad de alimentos ricos en calorías. No se relaciona necesariamente el nivel medio pobre con la delgadez.
- Genéticos: hay estudios que prueban la mayor predisposición a la obesidad en niños cuyos padres son obesos. Aunque la obesidad no se hereda, sí puede heredarse la predisposición para engordar.
- Culturales: influyen el sedentarismo, los gustos y hábitos alimentarios del individuo y de quien cocina.
- Enfermedades: hay enfermedades que llevan a la obesidad, la más común, el hipotiroidismo.

¿Porqué debe evitarse la obesidad?.
El sobrepeso es un factor predisponente para el desarrollo de muchas enfermedades: artritis en las rodillas o dolores de columna, ya que el esqueleto puede soportar una determinada cantidad de peso y si éste aumenta demasiado las articulaciones no resisten. Predispone para accidente cerebrovascular (ACV) o hemorragia cerebral y enfermedades del corazón, ya que la cantidad de grasa circulante en la sangre aumenta y esto hace que se vaya depositando en las arterias cerrando su luz. También, predispone para la formación de cálculos en la vesícula biliar y para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. En el caso de la mujer, aumentan los ciclos sin ovulación, esto trae dificultades para quedar embarazada. Y en caso de estarlo, el embarazo sería de alto riesgo, por tener mayor probabilidad de presentar complicaciones. El tratamiento para la obesidad, se basa en una dieta baja en calorías y actividad física. La alimentación debe ser de gran volumen, baja en calorías, de consistencia sólida (ya que al masticar más existe mayor sensación de saciedad), no muy sabrosa y de temperatura caliente, ya que la alta temperatura retarda el vaciamiento del estómago provocando saciedad. No se debe seguir las dietas de revistas o hacer dietas muy restringidas, ya que generan descompensaciones y carencias de vitaminas y minerales. Por otro lado, el ayuno carece de fundamentos, ya que no ingerir alimentos lo único que hace es disminuir el consumo de energía por parte del cuerpo y generar la formación de sustancias tóxicas (en ayuno prolongado), provocando de esta manera, alteraciones metabólicas y neurológicas. Para bajar de peso sin riesgos se debe consultar a un nutricionista. Se deben cambiar los hábitos alimentarios gradualmente y el cambio debe ser de por vida. Los fármacos y las cirugías no suelen tener buenos resultados, ya que una vez terminado el tratamiento el peso vuelve a subir (efecto rebote). Es difícil perder peso sin recuperarlo, por eso se debe hacer prevención de la obesidad con buenos hábitos preferiblemente desde la niñez.

Fuente:
LIC. MARIANA PERRONE
"nota completa”


CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,