Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

domingo, junio 10, 2007

Actividad física y osteoporosis


El ejercicio es el factor mas importante en la salud del hueso. Este papel trascendente no debe ser ignorado cuando se tiene como objetivo la adquisición de un buen pico de masa ósea, su conservación y la prevención de su deterioro. Por esta razón, el medico que se dedique a la patología ósea y mas aun al tratamiento de la Osteoporosis, debe hacer uso del ejercicio como herramienta indispensable en todo plan terapéutico orientado a prevenir o tratar la Osteoporosis.
El hueso se comporta como un cristal piezoeléctrico cuando es sometido a estrés mecánico. Las fuerzas de compresión o carga modifican las distancias ínter iónicas, estableciendo un estado de piezoelectricidad dinámica al generar cargas eléctricas que se distribuyen en dipolos. Estos gradientes eléctricos, en magnitudes de milivoltios, controlan y estimulan la actividad celular orientada a la formación y destrucción del tejido óseo. El polo negativo (cátodo) se sitúa donde se recibe el peso, experimentándose, a ese nivel, formación de hueso y deposito de calcio. Este proceso posiblemente este influido por la liberación de oxido nítrico. El polo positivo (ánodo) se orienta hacia el área del hueso en la que se recibe la tensión, ocurriendo resorción de hueso a ese nivel y liberándose calcio. Es importante resaltar que estas acciones mecánicas solo tienen efecto tópico, puramente local a nivel del tejido óseo, no ocasionando acciones a distancia o humorales. Sobre la base de la explicación anterior, se afirma que la actividad física y el ejercicio, conjuntamente con el estado hormonal de la persona y su ingesta de calcio son los elementos fundamentales que sustentan la salud del hueso. Estos elementos mencionados presentan la ventaja de poder ser modificados de acuerdo a los valores densimetricos del paciente, su edad, sexo, y hábitos de vida. Al poder modificar la actividad física y el ejercicio, podremos aumentar la masa ósea, mantenerla o disminuir la intensidad de su perdida. La vida sedentaria, y mas aun, los estados de ingravidez, la inmovilización de estados corporales y el guardar reposo en cama, generan condiciones patológicas en los sistemas y órganos de los seres vivos. Es por esta razones que el especialista en Rehabilitación juega y jugara un rol protagónico en los procesos de prevención y detección de esta enfermedad silente.
El reposo absoluto genera una perdida acelerada de masa ósea a todos los niveles, que condiciona un estado de fragilidad del tejido óseo con el consecuente del riesgo de fractura. La actividad física que desarrollamos al realizar nuestras tareas cotidianas (soportar nuestro propio peso corporal, el peso de los objetos que manipulamos y la practica de ejercicios con carga de peso) tiene un valor muy importante en la adquisición y mantenimiento de un buen pico de masa ósea y sirve de coadyuvante en la preservación de esta masa en momentos críticos para el hueso, como los son la postmenopausia temprana y la senectud. Es así como al cuidar y mantener un nivel de actividad física acorde con el desarrollo óseo y asegurar una ingesta adecuada de calcio durante los periodos de rápido crecimiento, se puede promover la adquisición de un pico de masa ósea optimo. Se debe tener especial cuidado con la ingesta de alimentos que interfieren con la absorción de calcio, tales como las bebidas gaseosas, ricas en fosfatos; y el consumo de alcohol y cigarrillos.


Ejercicio en el embarazo y la lactancia

Durante la gestación se necesita un aporte mayor de calcio para la formación del esqueleto fetal, es por ello que se hace necesario preservar la masa ósea materna. Este aporte de calcio es fundamental durante toda la gestación, pero tiene proporciones criticas durante el ultimo trimestre del embarazo, cuando el feto adquiere el 80% de su masa ósea. En la lactancia la madre la madre otorga al hijo entre 150 a 300 mg. de calcio al día, lo que acarrea una perdida de masa ósea en forma muy rápida de no ingerirse el suplemento de calcio adecuado. Esta ingesta adecuada de calcio debe acompañarse de un nivel de actividad física, acorde con la condición de la paciente, que asegure la salud del hueso y permita un parto mas fácil.

Ejercicio en la postmenopausia
Para la prevención de la Osteoporosis en la postmenopausia es indispensable el consumo adecuado de calcio, el ejercicio y el reemplazo hormonal, ya que el ejercicio solo puede aminorar la perdida de masa ósea en la mujer posmenopáusica, pero nunca compensa la deficiencia estrogénica, de forma que el ejercicio no debe ser considerado como un sustituto de los estrógenos o de otras terapias antirresortivas en la prevención de la perdida de la masa ósea en la postmenopausia, sino como su coadyuvante indispensable, junto al consumo adecuado de calcio. Evitar el consumo exagerado de café, alcohol y en especial del cigarrillo, el cual ha demostrado producir menopausia mas precoz, estimular la anorexia y acelerar la degradación de los estrógenos, se contrapone a la practica del ejercicio y elimina los efectos protectores de los estrógenos orales. El consumo exagerado de alcohol, en ocasiones, puede ser un factor condicionante en la génesis de la Osteoporosis postmenopausica, por tener efecto nocivo sobre los hábitos dietéticas, acción antiosteoblastica y disminución de la cohesión del hueso trabecular.

Ejercicio en el paciente con Osteoporosis
La persona que padece Osteoporosis es un paciente con mayor probabilidad o riesgo de fractura. La estrategia para su mantenimiento se debe dirigir fundamentalmente a la estabilización de la masa ósea, a través de la utilización de medicamentos que disminuyen la resorción del hueso. De esta manera se puede: a) disminuir la perdida de masa ósea, b) eliminar la perdida de la masa ósea; c) mejorar la densidad del hueso. Además, es indispensable seguir una dieta que suministre la adecuada ingesta de calcio, o recomendar el uso de suplementos de calcio, Vitamina D y sus metabólicos, de determinarse su necesidad.
Todas estas medidas tienen que ser acompañadas de un programa de ejercicios, prescrito en forma individualizada y en concordancia con la salud del paciente. Como ya dijimos, a estos ejercicios los segmentos óseos a ser tratados deben ser sometidos a la carga de peso, que en lo posible debe ser el propio peso del paciente. Es fundamental caminar, en el caso de tratarse la extremidad superior del fémur, ya que esto fomenta el equilibrio y seguridad en la marcha lo cual ayuda a prevenir las caídas. Otra medida a adoptar en los Servicios de Rehabilitación es entrenar al paciente en posturas adecuadas para el desenvolvimiento de las actividades propias de la vida diaria y en la actividad laboral, cuando sea necesario.

"aqui encontrarás la nota completa del Club de Osteoporosis”
CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para instructores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,