Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

jueves, abril 05, 2007

La practica deportiva moderada prolonga la vida en dos años

la actividad física prolonga la vida


No existe ningún medicamento que tenga tantas propiedades beneficiosas para la salud como el ejercicio físico regular. Ni tan barato. Los estudios demuestran que realizar una actividad física moderada durante toda la vida prolonga la supervivencia una media de dos años.
Este es uno de los mensajes de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español (COE). Este organismo se encarga, entre otras cosas, de velar por la salud de los atletas de élite que representan a España en las competiciones internacionales; prepararlos desde el punto de vista médico para que lleguen en las mejores condiciones posibles y erradicar la práctica del dopaje. Pero también dedica gran parte de sus esfuerzos a establecer nuevas marcas: concienciar a la población sobre las bondades del ejercicio no competitivo. «La actividad física no es sólo un medio para ganar dinero y medallas, es un procedimiento higiénico para ganar salud», sentencia el doctor Juan Francisco Marcos Becerro, presidente de la Comisión Médica del COE.
Esta tarea se presenta, en ocasiones, más difícil que colocar a un deportista profesional en el podio. Según las estadísticas, sólo un 35% de los españoles desarrolla alguna actividad física y, además, de manera irregular.

Está demostrado que cualquier tipo de actividad, aún de baja intensidad, mejora la calidad de vida y la salud. El doctor Marcos lo ejemplifica: «Hacer ejercicio a una intensidad del 50% de la frecuencia cardiaca máxima es efectivo para el corazón. Si consideramos que el 40% de la frecuencia cardiaca corresponde a unas 80 pulsaciones por minuto, que es casi lo que se tiene estando sentado, bastaría con andar un poco para llegar a ese 50%».
Distintos estudios corroboran que los beneficios de estas prácticas, por mínimas que sean, son indiscutibles. La tasa de infartos de miocardio y muerte súbita entre las personas que desarrollan algún tipo de ejercicio es notablemente inferior y, en caso de que llegara a producirse un accidente cardiovascular, su gravedad sería menor, en comparación con la población sedentaria.


Efecto protector
«La actividad física reduce la frecuencia de la hipertensión, mejora el metabolismo de la glucosa, por lo que es aconsejable también para pacientes diabéticos no insulindependientes, y disminuye los niveles de colesterol», afirma el presidente de la Comisión Médica del COE. Además de este efecto protector frente a algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular, el ejercicio es útil en otro tipo de enfermedades, como las del sistema nervioso (depresión, ansiedad) o la osteoporosis, el conocido «mal de los huesos». En este último caso, como apunta el doctor Marcos Becerro, es recomendable un ejercicio más intenso y, sobre todo, centrado en las extremidades inferiores. Sólo hay un inconveniente: el ejercicio es un «tratamiento crónico». Es decir, debería realizarse durante toda la vida, ya desde la infancia y sin limitaciones hasta la tercera edad.
Marcos sostiene que la práctica deportiva debe adecuarse a cada persona como «un traje a medida», ya que el ejercicio excesivo o mal adaptado puede ser contraproducente.
Observar esta medida de precaución es particularmente importante en los niños y en aquellas personas que presentan enfermedades de base. Un médico o un especialista en medicina deportiva puede ofrecer orientación sobre la calidad y cantidad de ejercicio rentable para la salud.


Entrevista a JUAN FRANCISCO MARCOS BECERRO
Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,