Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

sábado, febrero 03, 2007

EL METODO PILATES Y EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Image Hosted by ImageShack.us

Cada vez más son los entrenadores y deportistas se alejan del entrenamiento tradicional que propone la sala de musculación del gimnnasio y buscan métodos alternativos como el Método Pilates o el Entrenamiento Funcional. Ya que muchas veces con ese antiguo paradigma de entrenamineto se obtienen resultados muy pobres y también se causan demasiadas lesiones.
Para mejorar en un deporte o actividad determinada, debemos realizar ejercicios que simulen los movimientos de cada ejecución específica. Si entrenamos con máquinas de musculación, podremos llegar a ser muy buenos levantando pesos, incluso a tener una masa muscular espectacular (hipertrofia). Pero ¿qué tienen de bueno unos enormes bíceps si sos incapaz de llevar la bolsa del supermercado sin que te duela la espalda?. ¿Levantar mucho peso en la máquina de deltoides te mejorará la técnica de tu saque de tenis o nadar mariposa? Rotundamente no!!.
La vida real requiere de otro tipo de entrenamiento, que trabaje el equilibrio, la coordinación y la postura, además de la fuerza y la agilidad. El Método Pilates y el Entrenamiento Funcional retan al cuerpo a trabajar como un todo, integrando tanto los músculos superficiales como los profundos. De hecho, los músculos posturales profundos constituyen la base para soportar eficazmente los músculos externos.
Otro de los beneficios del trabajo funcional es el desarrollo de un mejor equilibrio, factor esencial para todos los atletas y para la salud, especialmente cuando nos hacemos mayores. Las máquinas lo olvidan; en ellas estás sentado o sujetado de manera que sólo tengas que empujar, sin ninguna libertad de movimiento (respetando patrones de movimientos en un solo plano).
En definitiva, si tu deseo pasapor agrandar tus músculos o si eres culturista y necesitas hipertrofiar al máximo tu masa muscular, las máquinas de musculación son lo tuyo. Pero si lo que querés es entrenar para la vida real y para el deporte, desarrollando tu fuerza, técnica, agilidad y equilibrio, pásate al Método Pilates y al entrenamiento funcional.
Tanto Pilates como el entrenamiento funcional posee: adaptaciones de entrenamiento para poblaciones de tercera edad, embarazadas, personas con patologías serias como hernias de disco, osteoporosis, obesidad o cualquier individuo que quiera “desintoxicarse” del desgaste diario de su trabajo o simplemente del sedentarismo.
En definitiva, definiremos Entrenamiento Funcional y Pilates Funcional, a todo entrenamiento que acondiciona el cuerpo, con movimientos integrados, para mejorar la función del individuo. Posee tres características fundamentales: "transferencia de la vida real, libertad de movimiento y óptimo control postural".
Hablamos de función, como algo "útil" o "práctico", para la persona que estoy entrenando. Lo que es funcional para una persona, puede no ser funcional para otra. Por tal motivo es imposible prediseñar rutinas de antemano, sin conocer cual es la necesidad de entrenamiento que posee nuestro alumno. Cada persona necesita ejercitar en mayor medida un determinado movimiento. No es lo mismo entrenar a una persona adulta o con sobrepeso que a un deportista profesional que desea mejorar un gesto técnico.
Con estas nuevas tendencias de entrenamiento personalizados, se trata de entrenar todo el cuerpo y no sólo ciertos músculos de manera aislada, como se hace, por ejemplo, en una sesión de pesas. Con el fitness funcional se activan cadenas musculares, pues contempla el cuerpo como un todo y no como una suma de pequeños eslabones. Este enfoque integral te ofrecerá una manera diferente y efectiva de acondicionamiento físico conciente, para mejorar tu desempeño ya sea en tu vida cotidiana, como a nivel deportivo.



CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación y espoecialización para profesionales de la actividad física.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,