Ultimas novedades del Método Pilates, calidad de vida, alimentación saludable y actitud positiva

domingo, noviembre 05, 2006

EL ENVEJECIMIENTO MÚSCULAR

pirámide de la salud


Uno de los acontecimientos mas llamativos presentes en las personas mayores es la pérdida de masa muscular, conocida en términos científicos como "sarcopenia". Este acontecimiento característico en la tercera edad, les priva de una cualidad tan importante como es la fuerza, indispensable para la realización de las tareas habituales de la vida y para protegerles contra uno de los problemas mas graves presentes en esta edad, las caídas y sus temibles complicaciones: las fracturas.
Si bien es cierto que las caídas son, la mayor parte de las veces, las responsables directas de las fracturas no deja de ser verdad que, en numerosas ocasiones, la ruptura de los huesos se produce sin una causa aparente, achacándole su autoría a un trastorno del metabolismo óseo conocido como osteroporosis.
La osteoporosis no es otra cosa que una pérdida de masa ósea en la que intervienen como desencadenantes un gran número de agentes, entre los que destacan: el envejecimiento, el sedentarismo y la disminución de los estrógenos en las mujeres tras la menopausia.
La estrecha relación que existe entre la reducción de la masa muscular magra y la ósea en las personas mayores, nos induce a sospechar que ambos procesos poseen un origen común y por tanto, una prevención similar.
La práctica nos enseña que quienes persisten en realizar una actividad física de forma constante, conservan en los últimos años de su vida mayor masa muscular y ósea y mayor fuerza que las personas sumidas en el sedentarismo. A este respecto, es muy interesante conocer los resultados del trabajo de Klitgard y col en el que se demuestra que al llegar a los 70 años, los hombres que entrenaron con sobrecargas desde los 50, poseían niveles de fuerza y áreas de sección transversal de los músculos ¡similares a las que tenían los sedentarios a los 28 años!.
También es verdad que los ancianos, incluso los que superan los 90 años, responden al entrenamiento con un aumento del volumen de sus músculos y de la fuerza (Fiantarone y col), a la vez que incrementan su masa ósea. Parece pues evidente, que hueso, músculo y fuerza sufren una evolución muy similar a lo largo de la vida y que la actividad física posee un relevante papel en su mantenimiento.

Esto ha llevado a Rodgers y Evans a considerar que la pérdida de fuerza observada en las personas mayores no es una consecuencia obligada e inevitable del envejecimiento, sino que en su génesis intervienen en proporción todavía no aclarada, cierto tipo de alteraciones neurógenas y la disminución y falta de sobrecargas del sistema osteomuscular (Lexell).
Esto no quiere decir que el ejercicio físico detenga totalmente el envejecimiento, como se demuestra en los deportistas de elite, en los que la persistencia en el entrenamiento intenso, no impide que el rendimiento deportivo disminuya, una vez alcanzada cierta edad, lo que demuestra que la involución solo puede atenuarse, pero no detenerse con el ejercicio. Pero si es verdad que el ejercicio unido a un estilo de vida sano va a retardar los procesos naturales del envejecimiento a la vez que nos va a aportar una mejor calidad de vida.



Dr. JUAN FRANCISCO MARCOS BECERRO
Presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español

CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Método Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitación para profesores de educación física e instructores de fitness, musculación, yoga o disciplinas afines.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,